lunes, agosto 15, 2011

Cuando volvamos a cocinar

 

En el Libro "Control cerebral y emocional" de Narciso Irala, cuyo link de acceso publico, viene un esquema de la felicidad claro y contundente:
La Felicidad tiene 3 factores psíquicos o anímicos:
1.Pensar o darse cuenta, factor mental= conciencia del tesoro
2.Querer,factor volitivo: voluntad y acción creadora=lo posee y comunica
3.Sentir: factor afectivo: siente y saborea= satisfacción
Complemento fisiológico en la expresión externa: la sonrisa.
La felicidad es noble, no hay dicha en el vicio, bajeza o placer ilícito.
Fórmula de la felicidad:
VIVIR=  Belleza, Bondad, Verdad, Gracia
EL PRESENTE= no el pasado ni el futuro
CON UNIDAD= de pensamiento y acción (1y2)
CON PLENITUD= de satisfacción, paz y seguridad.
En el vivir está la dicha y cuanto mas noble y activa sea tu vida mayor será tu felicidad.

¡que tiene que ver un postre de chocolate con ésto!
tenemos 5 sentidos inactivos, dispuestos solamente a lo que el consumismo nos ofreece sin el menor esfuerzo nuestro, al preparar un platillo en casa: sentimos, olemos, tocamos, probamos, oímos, vemos,
nuestos 5 sentidos estan activos, disfrutando, concentrados, buscamos un resultado agradable: dar una comida deliciosa, preparada con esmero, pensando en quien la probará, en el gusto de dar y recibir, la casa huele delicioso, estamos ocupados, felices, descubriendo los tesoros naturales y sus propiedades hechas para nuestro goce y alimento.
Si volviéramos a cocinar, podríamos recuperar el sentido de la felicidad, el aquí y el ahora, la unión del pensar y querer en una ocupación noble. Esto alejaría de nuestra vida al intruso comnsumismo que no dejamos ir a costa de ejercer nuestro derecho a elegir sabores, dietas, olores, texturas, colores incluso ideas morales, financieras, políticas, religiosas, a quien amar , que rechazar y que conocer.
comemos lo embolsado por ellos, lo congelado por ellos, lo cocinado por ellos, lo pensado por ellos, lo que ellos quieren vendernos bueno o malo para la salud, mental psíquica física espiritual.
Si volvemos a la cocina y hacemos pan, horneamos pizza, vemos fundirse el queso, hacemos la salsa de tomate ¡natural! sin conservadores, sin aspartame, fresca. Ver los jitomates transformarse y que nuesteros hijos vean de dónde sale un puré, huelan, amasen, prueben, esperen y disfruten,
ESTO, alejaría al intruso de nuestras vidas: el "goce impuesto" salir a presumir frente a extraños a quienes no les importa quien esta a su lado sino ellos mismos, salir a coquetear a hacerla de payasos añosos y desesperados por un juventud que se extraña y no se sabe ida, pretender "sentir"  con "pasión" en un mundo de lenguaje deshumanizado que solo habla y no espera respuesta sino dinero a cambio de lo que te dice. Que te aleja de pensar y confiar en Dios y luego cínicamente se pone en su lugar y se hace monumentos, jerarquías, guaruras, doctrinas, dogmas, paradigmas,silogismos, aleja la filosofía de las universidades para mandartela en eslogans baratos de política: "amo a mi projimo" decía un tristemente celebre político mexicano comunista.
Volvamos a ser humanos, volvamos al sentido común, cocinemos en casa, abracemos en casa, amemos en casa, seamos laboriosos y cultivemos el buen gusto sobretodo del lenguaje y del corazón, escojamos qué leer, que ver, qué ingredientes no comer, donde pasar el tiempo si en la fila del cine o en casa platicando, los best sellers lo son porque así se dicen, elige tus best sellers, elige tu ropa, hasta los mejores diseñadores se ríen de quienes compran lo absurdamente caro, elige tus pensamientos, tus sentimientos, redescúbrete en el quehacer humano de vivir feliz.
Antes el honor era un valor y el dinero no compraba el honor, se era honorable y noble y las puertas se abrían con sinceridad y confianza, hoy es la cuenta del banco, no importa si no eres honorable ni noble, ni ellos son sinceros al abrirte las puertas, sólo quieren tu dinero y lo sabes pero no te importa: todos veanme.
Cocinar nos volverá poco a poco a casa, a humanizarnos a redescubrir la intimidad de nosotros mismos, a desear experimentar otras actividades inteligentes de ser a ser selectivos con sentido común, con autorrespeto con dignidad.

Receta para postre de chocolate (o pizza, sopa, ensalada)........mm tus hijos te sonreírán o tus hermanos, o tu mamá o un amigo y tu casa se llenará del delicioso aroma de quien ama y ha vuelto a ser él mismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coincidir es milagroso cuando se busca y se encuentra el mismo rayo de Luz. Clara Lenz