sábado, marzo 16, 2013

Bárbara, Toña y Floro.....

 Bárbara y las Fundaciones sin fundamento

 I  Bárbara Toña y Floro.....




Bárbara fué con una fundación a la Mixteca, y conoció de primera mano
que las fundaciones primero se ocupan de sus fundadores y luego de sus
pro-ayudados.
El abandono es peor cuando llega lo único que puede salvarte y no te salva.
Así es. Conclusión: No podemos salvar a toda la Mixteca, pero podemos salvar a una familia de la Mixteca o a una persona.
Bárbara es Diseñadora de indumentaria, no de modas, la moda es una idea de unos cuantos que tiranizan a los consumidores para que estén cada seis meses " a la moda". Ella diseña ropa, indumentaria digna, bella, para vivirse siempre, no sólo unos meses. No vale tantos salarios mínimos, no es aparatosa ni ostentosa, es para vivirse, verse y tenerse. Tocarla con admiración de vez en rato.

Ella va a la Mixteca porque necesitan una diseñadora que ponga en el mercado
la labor de éstas artesanas y artesanos. Que les ayude a actualizar y optimizar métodos, formas y tamaños de sus bellos trabajos textiles.
Pero le dicen que "no les de ideas" Ellos deben decir Qué necesitan.  ????
Solo que ellos no han salido de la Mixteca y quienes "comercializan" sus cosas son los de la fundación.

Ella regresa a la Ciudad, a su casa, conmovida por la pobreza y la nobleza de ésta buena gente
quienes  le ofrecieron  comida, casa y sonrisas y su dolor envuelto en sus rostros de sol y de aire frío.

De ser agradecidos de nada. Y de confiar en éstos que vienen de lejos y se llevan nuestras cosas a vender.  Y nos dicen cómo hacer para no morir de hambre y ellos tampoco.

Es doloroso ver su sonrisa a pesar de todo y de todos. Y sus colores, y telas, y tejidos, y chaquiras
y camisas blancas, huipiles y rebozos, mermeladas, chocolate y mole y sol y luna y soledad y desamparo y enfermedad y control natal obligatorio a fuerza de clínicas que no curan pero sí pueden matar.
A pesar de sus no-maestros de las no- escuelas, donde los libros no se pueden leer porque el Govierno no se entera de que ellos tienen lenguas deversas por cada comunidad y los libros los hicieron iguales para todos. Ilegibles, inútiles.

Hace frío porque es casi Navidad;  y  habiendo hablado éstas cosas inexplicables, donde la persona se pierde en su ambición de ayudar-se ayudando, y deja de ver personas a los demás....
Bárbara ve unos artesanos de la Mixteca, vendiendo en la banqueta, son un matrimonio de unos 27 años cada uno, se agacha para ver sus hermosas chaquiras, brazaletes, aretes, y a su alrededor se acercan cuatro niños; ellos pequeños todos, son hijos de Toña y Floro.

Compra algunas piezas, les pregunta de dónde vienen, de dónde son, ella es de la Mixteca , el es de Guerrero. Toña está embarazada, será si Dios quiere su quinto hijo, hace frío y sus hijos están en la noche esperando poder irse y no pueden.

Bárbara paga y se va pensando.

Pasan unos pocos días y los busca en el mismo lugar: cuánto necesitas vender a la semana? le pregunta a Floro: $800 pesos, y ella le dice: te haré un encargo por ésa cantidad y así ya no tienes que traer todos los días a tus hijos a la calle y Toña puede descansar un poco mientras me hacen los trabajos en su casa. ¿ Qué te parece? Ella les da indicaciones y ellos se van emocionados.
Floro tiene buenas ideas y sabe que si tuviera una tienda vendería más caro porque en una vitrina todo se ve "más bonito". Pero en el suelo no.
Ellos aceptan. Otro día frío Bárbara quien  vive cerca del almacén frente a donde ellos venden;
les lleva chocolate caliente y pan, hace frío y sus niños están con ellos, también les lleva ropa de niño que era de sus hermanos pequeños. Sólo que los hijos de Floro y Toña son muuy pequeños, tienen una talla más pequeña de lo que se espera de un niño crecido en la ciudad. Pero bueno, reciben la ropa contentos , bárbara se regresa pensando todavía en las fundaciones sin fundamento, en los gobiernos que no se gobiernan y en las ayudas que son auto-personales , nunca sociales ni comunitarias, y en todo el dinero que se mueve, llevando una foto de "yo estuve aquí" en un poblado
lejano y sin pisos, sin agua, ni luz, ni piedad de los que pueden para los que no pueden.

Con el trabajo que ella les encomienda; deben tener trabajo para dos semanas y pueden no salir a vender a la calle y tener a sus hijos en casa. Bravo! Bárbara les ha ayudado.

Llega el día de la entrega y Floro no se presenta. Otro día y tampoco, llamada por celular y no contesta.

Bárbara entonces tienei una idea: los va a llevar a su casa a unas calles cerca y allí que le entreguen la mercancía, claro cuando den señales de vida.
Por fin le llaman y sale para traerlos a casa. Ellos entran cohibidos, traen solo a una de las niñas, que inquieta quiere comer. Le regala unas galletas.
Revisa la mercancía, hay faltantes: Una de las hijas de Toña y Floro estuvo en el hospital, otros se enfermaron de catarro, y Floro trabajando de albañil se lastimó una mano y perdió su celular y su cartera. Por eso no habían llamado.....pffff. Se quedaron sin dinero para ir por material y se atrasaron con las entregas. Floro no puede mover bien la mano así que tampoco puede tejer... lo poco que traen y lo que les pague Bárbara, será lo único que tengan  para comer unos días y comprar algunas medicinas.

También nos cuentan que se vinieron del pueblo apenas en Agosto, y que no sabían que la familia de ella era tan conflictiva, sus hermanos y su papá son alcohólicos y sus hijos viven espantados.
Ellos también pero se sienten impotentes. Si tienen que trabajar tienen que estar con ellos, para que alguien les "cuide" a sus hijos. 
Floro nos dice que a él no le gusta dónde viven, porque él es un niño que su papá regaló para no cuidarlo al morir su madre cuando nacieron sus hermanos gemelos, a quienes también regaló su papa´.  Sólo que a Floro su hermana de entonces 13 años, lo fué a rescatar y ya no quiso entregarlo a pesar de las amenazas de su padre. Los gemelos se murieron. Todo ésto lo dicen sin perder la sonrisa y sin pañabras duras y ácidas. Son Toña y Floro, así son ellos.
Entonces Bárbara les dice que le manden alguien para hacer el aseo en casa y Toña embarazada de 7 y medio meses, acepta venir ella a trabajar. 
Al día siguiente; Toña llega antes de la hora! es silenciosa y delicada. Está aprendiendo.
La mamá de Bárbara le da instrucciones hasta unos días después, esperando verla cómo se como desenvuelve primero:-come Toña, no pases hambre, desayuna. -Primero lavo los trastes señora.
Como Bárbara tiene 5 hermanos, es normal  y hermoso que Toña vaya a tener a su quinto hijo,
hay ropa que ya no les queda a su hermanos pequeños, y se la lleva Toña.
Leche, pan, dulces......

 II Toña dice por fin  su dolor....